- El aprendizaje ha de ser significativo, quiere decir, que ha de ser real y a largo plazo.
- Las preguntas abiertas presentan la ventaja de que animan a explicar las ideas y conceptos, además de obligar a pensar y demuestran el interés que se tiene por la otra persona.
- El trabajo abierto potencia el aprendizaje significativo lo que supone trabajar con una cierta no directividad. Hacer que el alumnadohaga trabajos abiertos potencia el aprendizaje.
Como formar un grupo equilibrado de cuatro componentes según la evaluación inicial:
1 Un alumno/a avanzado/a
1 Un alumno/a de nivel medio de carácter más activo.
1 Un alumno/a de nivel medio de carácter más pasivo.
1 Un alumno/a de adaptación curricular o problemas de disciplina.
Como formar parejas:
1 Un alumno/a avanzado/a
1 Un alumno/a de adaptación curricular o problemas de disciplina.
1 Un alumno/a de nivel medio de carácter más activo.
1 Un alumno/a de nivel medio de carácter más pasivo.
1 Un alumno/a avanzado/a
1 Un alumno/a de nivel medio
También un trabajo de alto nivel o punta:
1 Un alumno/a avanzado/a
1 Un alumno/a avanzado/a
- El trabajo abierto y los equipos equilibrados son una respuesta muy eficaz a la diversidad y la heterogéneidad de las clases, en cuanto que el profesorado prepara un solo producto, pero el alumnado lo adapta a su nivel.
Estos contenidos están sacados del libro "El aprendizaje significativo en la práctica" de Antoni Ballester Vallori.