sábado

RECOMENDACIONES USOS DEL LENGUAJE NO SEXISTA

Aquí os dejo algunas aclaraciones que aunque todavía nos cuestan a todos y a todas, reciclarnos y usar los términos de lenguaje no sexista no hay fórmulas concretas o únicas. Se trata de ir dándose cuenta de dónde están los sesgos de nuestro pensamiento y cómo se vuelcan a través del lenguaje. En cualquier caso hay determinados aspectos que se deben tener en cuenta, no sólo los lingüísticos del lenguaje sino también los aspectos sociales y culturales que lo envuelven:

Corregir el enfoque androcéntrico de nuestra expresión

Así sí:                                                
“En la fiesta, las personas invitadas...”    


 Así no:                               
“En la fiesta, los invitados y sus mujeres...”


Se trata de evitar que se nombre a las mujeres como dependientes, complementos, subalternas o propiedad de los hombres (discurso androcéntrico: sólo existe un sujeto, el masculino y las mujeres sólo existen en relación con él).

(Como, por ejemplo:

 “las víctimas”, “el pueblo”, “la gente”, “el electorado”, etc.)

Utilización de abstractos

(Como, por ejemplo:

“tutoría”, “titulación,” “licenciatura”, “abogacía”, “jefatura”, “dirección”, etc. )“las víctimas”, “el pueblo”, “la gente”, “el electorado”, etc.) 

Uso de los dos géneros gramaticales: dobles formas
 
No es una repetición nombrar en masculino y femenino cuando se representa a grupos mixtos. Son realidades diferentes y como tales deben ser nombradas. Así pues, no es duplicar ya que duplicar es hacer una copia y éste no es el caso.

Otro aspecto a tener en cuenta es la concordancia gramatical de género entre artículos, sustantivos y adjetivos. Una propuesta pasaría por concordar con el último artículo o sustantivo.

Ejemplos:

“Carmen y Andreu están dormidos” O bien, con un gerundio: "Carmen y Andreu están durmiendo."

Otros ejemplos para la alternancia:
-“Las y los usuarios del tren”.
-“Los padres y las madres del alumnado”.
-“Las niñas y los niños que quieran participar”.
-“Los y las trabajadoras”.

Utilización de genéricos reales-nombres colectivos.
Así sí: 
-"El vecindario"
-"El profesorado"
-"La población española"
-"El personal, la plantilla"
-"La ciudadanía"
-"En la niñez se debe dormir 10 horas"

Así no:
-"Los vecinos"
-"Los profesores"
-"Los españoles"
-"Los trabajadores"
-"Los ciudadanos"
-"Los niños deben dormir 10 horas"
 
Este es un tema muy interesante y deberíamos de sensibilizarnos, y sobre todo día a día en su utilización, os iré poniendo ejemplos más claros o cotidianos de las veces que al hablar incurrimos en estos errores y que nos perjudican.

viernes

JUZGAR LA COMUNICACION O LO COMUNICADO

Cuando alguien escucha una noticia que se nos comunica ya sea desde un punto de vista del que difunde o desde el que és totalmente imparcial. ¿Por que juzgamos?, ¿Somos capaces de entender la comunicación o lo comunicado? ¿Observamos poco? ¿Escuchamos bien?


Es necesario escuchar activamente siempre y en cada minuto de nuestras vidas, ¿como actuaremos si no escuchamos? son preguntas que nosotros mismos debemos hacernos de vez en cuando y meditar sobre todo dada la importancia y necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes.

Os pondré un ejemplo claro:

Cuando vamos deprisa al trabajo por las mañanas, la persona que nos ve piensa: ¡Pues que se levante antes!, pero porqué no recibimos lo que se nos trasmite, podemos ponernos en el lugar del que va de prisa al trabajo, podría ser que este vaya así por que tiene que esperar que venga el canguro o el autobús para dejar a su hijo en el colegio, existen cosas o circunstancias que se nos escapan al demás, ya que lo vemos desde fuera, desde otra perspectiva, fuera de su contexto y esto ocurre cuando no observamos activamente.

Otro ejemplo:

Es cuando los niños en educación infantil, tienen que estar sentados en sus sillas desde las 9:00 h o antes en muchos casos (escola matinera abierta para los padres que empiezan a las 8:00h), hasta las 16:30 h que sus padres los recogen, pues a lo largo del todo el período escolar han estado media hora de recreo o aveces una hora más si hacen spicomotricidad, pues si los observamos en clase entenderemos que su necesidad imperiosa de levantarse, hablar, jugar es vital en sus vidas y un buen educador debe de ser observador y realizar también lo correcto que aquí sería educar con juegos, ejercicios activos, donde puedan aprender con su energía y que esto no se un impedimento a la hora de aprender.

Muchos de vosotros dado que ejercéis como profesores y grandes expertos en la materia me gustaría que dejarais vuestros comentarios, o reflexión.

jueves

"COMPAÑEROS" FUTUROS EDUCADORES

Hoy me he parado a pensar que matriculándome de tres asignaturas por año, a este ritmo pueden pasar unos veinte años (no os extrañéis), hasta que termine el Grado, pero para mi lo más importante no es el título aunque para algunos sí lo sea, pues a lo largo de toda mi vida profesional me he sentido menospreciada por no tener una carrera universitaria, y debo de haberme acostumbrado, (pues aunque parezca extraño aún existen muchas personas discriminatorias en la sociedad y hacia las mujeres trabajadoras que no nos valoran lo suficiente....) he realizado muchos trabajos que le competían a mis compañeros que entraron después que yo en las empresas y que por su titulación universitaria deberían saber desempeñar, pero como esas tareas las hacía yo antes pues seguía ejerciéndolas, pero claro  no está demás decir que de lo que sí disponía, era de experiencia, constancia y por lo visto eficacia, pues lo seguía haciendo pese a todo. Volviendo al tema, que quiero tratar, es comentar que muchas veces los educadores piensan que sólo se enseña en las aulas bien sean de Infantil, Primaria, Educación Especial, Formación Profesional, Formación Ocupacional, Universidad, ...etc...pero que si que hay algo que muchas veces no saben, eso es que día a día, educamos o participamos activamente en la educación de mucha gente que se cruza con nosotros a diario en el trabajo, en la calle, en el parque y que sin darnos cuenta cuando hablamos con ellos, les explicamos o aclaramos dudas o elementos que desconocen, les aportamos entre muchas cosas, experiencia, conocimientos en materias de las cuales carecen y estos breves comentarios, conversaciones, que enriquecen al emisor y al receptor nos hacen muy partícipes de la Educación Social.

Espero que captéis el mensaje.

Nadie nace enseñado, día a día, nos enriquecemos los unos a los otros y nos hacemos grandes en inteligencia, como personas y sobre todo humanamente.

El que piense que lo sabe todo y que ningún profesor, educador o caminante le puede aportar nada, esa persona es "incompleta"en todos los grandes aspectos de la vida.

Un buen educador es un gran comunicador pues aprendamos a ello. Comuniquemos no solo conocimientos en materias, sino también sentimientos, apoyo, comprensión, amor, amistad y sobre todo Pasión por enseñar y aprender.

martes

CIENCIA, TECNOLOGÍA grandes avances en la Sociedad

Dado que avanzamos en tecnología nos viene bien recordar a Miguel de Unamuno, en su famoso ensayo El pórtico del templo de 1906, en el mismo año en que la Fundación Nobel reconoció la labor de Ramón y Cajal, acuñó su célebre frase de “que inventen ellos”, siempre citada al hablar de la ciencia española a lo largo de todo el siglo XX, y que por su trascendencia a la hora de programar, diseñar y evaluar la política científica española.
 ¡Que inventen ellos! (El pórtico del templo, M. de Unamuno, 1906)

En este ensayo conversan Sabino y Román que, según algunos críticos, son, respectivamente, símbolos de la razón científica y del deseo de fe religiosa del propio autor. Para otros, el autor está representado por Román, y Sabino es simplemente una excusa para exponer su teoría. Sin entrar en ninguna controversia filosófica, a continuación se transcribe el texto seleccionado:

ROMÁN – ¿Que nada hemos inventado? Y eso, ¿qué le hace? Así nos hemos ahorrado el esfuerzo y ahínco de tener que inventar, y nos queda más lozano y más fresco el espíritu...
SABINO – Al contrario. Es el constante esfuerzo lo que nos mantiene la lozanía y la frescura espirituales. Se ablanda, languidece y desmirría el ingenio que no se emplea...
ROMAN – ¿Que no se emplea en inventar esas cosas?
SABINO – U otras cualesquiera...
ROMAN – Ah! ¿Y quién te dice que no hemos inventado otras cosas?
SABINO – ¡Cosas inútiles!
ROMÁN – Y ¿quién es juez de su utilidad? Desengáñate: cuando no nos ponemos a inventar cosas de esas, es que no sentimos la necesidad de ellas.
SABINO – Pero así que otros las inventan, las tomamos de ellos, nos las apropiamos y de ellas nos servimos; ¡eso sí!
ROMAN – Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó.
SABINO – Acaso mejor.
ROMÁN – No me atrevía a decir yo tanto...
SABINO – Pero ellos, ejercitando su inventiva en inventar cosas tales, se ponen en disposición y facultad de seguir inventando, mientras nosotros...
ROMAN – Mientras nosotros ahorramos nuestro esfuerzo.
SABINO – ¿Para qué?
ROMAN – Para ir viviendo, y no es poco.
………..
(Y el diálogo continúa con Sabino acusando a Román de exponer en sus argumentaciones únicamente “pretextos de ociosidad”, y éste último procurando defenderse de tales acusaciones.)

Dada la gran rapidez con la que avanza  la tecnología "Web 2.0 o 3.0"  y se relaciona en nuestras vidas personales y profesionales, solo nos queda improvisar, aprender y adaptarnos a esta sociedad del conocimiento, a los que carezcamos de condiciones y conocimientos profesionales  para inventar, pero no nos vale ser como Roman quedarnos a la espera de que otros inventen y ocupen nuestro lugar.

domingo

CUENTO

Este cuento aunque parezca para niños, es también para adultos pues solemos tener secretos que no debemos guardar, como bien pregunta el titulo del mismo, que por cierto es: ¿Tienes un secreto? su autora es Jennifer Moore-Mallinos y os dejo este video que aunque no le he puesto imagen, si leo para que oigais y lo conozcais y que os sirva para reflexionar sobre todo cuando en la enseñanza compareis la dura realidad que nos rodea y los temores escondidos que cada uno llevamos dentro y que a veces nos hacen y obligan a actuar de una manera diferente a como desearíamos.

Es difícil averiguar los secretos malos pero pensad que es bueno sacarlos y sobre todo, para que no perjudiquen a nadie más e incluso a nosotros nos liberen del miedo, impotencia y complejo de inseguridad, etc...

Espero que os guste

COHESION TEXTUAL

Aquí dejo algunas definiciones y ejemplos para intentar ayudar y facilitar la utilización de metodos en los discursos y evitar repeticiones inútiles.

Para ello tenemos procedimientos léxicos como:

Sinomina: Son palabras cuyo referente es equivalente. Ejemplo: Aniversario-Cumpleaños.

Metonimia: Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad entre el objeto real y el objeto representado. Los casos de metonimia más frecuentes son las relaciones deipo causa-efecto y las del todo por la parte. Ejemplos: "En el museo hay un Picasso", "Beber un Rioja", "El cuello de la camisa", "Juro lealtad a la bandera".

Hiperónimos o Hipónimos:
Hiperónimos: Nombre de conjunto o clase. Ejemplo: Mueble
Hipónimos: Nombre del elemento que pertenece a un conjunto o clase. Ejemplo: mesa, silla, cama, escritorio.

También os acompaño mediante este enlace un documento con una buena explicación de Referencia Deíctica que espero os sirva. Referencia Deíctica

RINCON IMAGINATIVO

Allí un día
fuí,

y sobre todo
aprendí,

que todo
lo que ví,
y oí,

me sirvió,
para decir,

que nunca
fuí,

como allí
aprendí.