Hacen posible que el profesorado diseñe, de forma sencialla, sus propios materiales electrónicos a través de plantillas. Algunos ejemplos de herramientas de creación de contenidos son Atenex, Cuadernia y Hot Potatoes.
Atenex es una herramienta de autor de la Junta de Extremadura que permite la creación y difusión de materiales interactivos multimedia con actividades.
Otra herramienta de creación de contenidos en el aula es Cuadernia, herramienta de autor de la Junta de Castilla y León que permite la creación de unidades didácticas interactivas.
Las Hot Potatoes, llevadas a cabo por la Universidad de Victoria (Canadá), son un grupo de seis herramientas cuya función es elaborar ejercicios interactivos de diferente índole que los alumnos pueden hacer a través de la web.
Todas estas nuevas formas de aprender y de enseñar de las nuevas tecnologías está modificnado la forma de enseñanza tradicional. Las nuevas teorías del conectivismo nos hablan de aprender conectados, siendo parte de una red.
Este aprendizaje social a través de herramientas colaborativas como blogs y wikis, permite "aprender conversando" y definir el proceso de aprendizaje como una conversación continua en la que la evaluación va más allá de un simple número para convertirse en feedback, comentarios constructivos que dirigen al alumno al siguiente paso.
Los estudiantes son, en este nuevo panorama educativo, prosumers, o sea, consumidores y productores de contenido.