sábado

Herramientas de creación de contenidos

Hacen posible que el profesorado diseñe, de forma sencialla, sus propios materiales electrónicos a través de plantillas. Algunos ejemplos de herramientas de creación de contenidos son Atenex, Cuadernia y Hot Potatoes.

Atenex es una herramienta de autor de la Junta de Extremadura que permite la creación y difusión de materiales interactivos multimedia con actividades.

Otra herramienta de creación de contenidos en el aula es Cuadernia, herramienta de autor de la Junta de Castilla y León que permite la creación de unidades didácticas interactivas.

Las Hot Potatoes, llevadas a cabo por la Universidad de Victoria (Canadá), son un grupo de seis herramientas cuya función es elaborar ejercicios interactivos de diferente índole que los alumnos pueden hacer a través de la web.

Todas estas nuevas formas de aprender y de enseñar de las nuevas tecnologías está modificnado la forma de enseñanza tradicional. Las nuevas teorías del conectivismo nos hablan de aprender conectados, siendo parte de una red.

Este aprendizaje social a través de herramientas colaborativas como blogs y wikis, permite "aprender conversando" y definir el proceso de aprendizaje como una conversación continua en la que la evaluación va más allá de un simple número para convertirse en feedback, comentarios constructivos que dirigen al alumno al siguiente paso.

Los estudiantes son, en este nuevo panorama educativo, prosumers, o sea, consumidores y productores de contenido.

viernes

¿Sabías que?

En un estudio realizado con un grupo de 76 alumnos de 4º y 5º de Psicología se les pidió que dibujaran una línea horizontal de aproximadamente 5 cm. Los resultados obtenidos presentaron un rango de variación desde 2,3 cm hasta 9,4 cm. Curiosamente, la medida de todos ellos fue 4,9 cm, prácticamente 5 cm.

De este experimento podemos extraer varias conclusiones; una alude a que el rendimiento del grupo es superior al individual y otra, a que existe una enorme variabilidad entre las percepciones de distintos individuos ante un mismo estímulo, algo a tener muy en cuenta a la hora de comunicarnos.

OBJETIVOS BÁSICOS DEL FORMADOR

Consisten en enseñar al participante a:

1º Pensar
  • Transmitir conocimientos y fomentar su desarrollo.
  • Crear capacidad crítica y espíritu humanista.
2º Resolver problemas
  • Favorecer la adqusición de destrezas y habilidades relacionadas con el mejor desempeño de su trabajo.
  • Crear cauces.
3º Convivir
  • Fomentar el trabajo en grupo.
  • Motivar a la adquisición de valores como amistad, solidaridad, tolerancia, fraternidad.
  • Buscar la interrelación.
4º Desarrollarse como persona
  • Participar en el desarrollo integral de los participantes.
  • Educar a los participantes en la concepción de problemas como retos.
  • Desarrollar la autoestima.
  • Conseguir que los participantes obtengan una experiencia formativa placentera.
  • Formar personas libres, autónomas y positivas.

jueves

MIR educativo para el profesorado

Todos hemos oído en los medios de comunicación que el Estado en concreto nuestro Vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Perez Rubalcaba, ha dejado en el aire esta pregunta: ¿Sería recomendable establecer un MIR como tienen los médicos, en el sistema educativo?

Os dejo estas cuestiones para vuestros comentarios y reflexiones:

Se estableció el proceso de Bolonia para equiparar nuestro sistema educativo al nivel Europeo, pero ahora bien el MIR educativo está implantado en Europa?

¿Es que ahora vamos por delante de Europa cuando aún no tenemos totalmente establecido el proceso Bolonia?

¿Es recomendable esta observación que ha establecido el Vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Perez Rubalcaba?

¿Tiene hoy en día el docente la posibilidad de ejercer la docencia bajo el punto de complicidad con la familia en el proceso de la educación?

¿Que hace un profesor cuando en clase de infantil, hay alumnos de diferentes culturas, países como pueden ser de Marruecos, Rusia, Perú, Colombia, Rumanía, Inglaterra?

La verdad que este tema es muy complejo para dejarlo en el aire y sobre todo para tomarlo a la ligera, pero supongo que bajo la experiencia de cada centro y según los modelos educativos implantados hasta ahora, se puede generar un proceso complementario si es lo que considera que se necesita en la formación del profesorado. ¿No opináis igual?

RINCON IMAGINATIVO

Allí un día
fuí,

y sobre todo
aprendí,

que todo
lo que ví,
y oí,

me sirvió,
para decir,

que nunca
fuí,

como allí
aprendí.