En la definición de Asertividad se indica que hay que ser amable y no agresivo, se dice algo así como "sentirse poderoso".
Sentirse poderoso no es atropellar los derechos de los demás, sino estar a gusto con uno mismo. Si aprendemos las técnicas de asertividad, precisamente veremos que no es necesario ser agresivo para darnos a respetar y es ahí donde radicará nuestro poder, porque podremos desenvolvernos y ayudar a otros siendo amables y logrando equilibrio en nuestras emociones, controlando las mismas. Lo que se convierte en punto débil de otros, para nosotros en cambio será una cualidad.
Algunas Técnicas Asertivas son:
Disco Rayado:
Ejemplo: "Soy una persona capaz de hacer las cosas bien"
Banco de Niebla:
Ejemplo: "Tienes razón en que sería bueno aprovechar esta rebaja y comprar, yo te avisaré lo que decida"
Aceptación Negativa:
Esta técnica nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas, (sin tener que excursarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas que nos formulan a propósito de nuestras características negativas reales o supuestas.
Aceptación Positiva:
Consiste en la aceptación asertiva de la alabanza que nos den (elogios, felicitaciones, etc...) pero sin desviarnos del tema central.
Ejemplo: "Es verdad, domino a la perfección esa herramienta, pero no voy a poder hacer el trabajo para mañana"
Ejemplos
PRACTICA
Situación 1:
Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza.
Tienes estas alternativas:
1. CONDUCTA PASIVA. Saludarle como si tal cosa y decirle “Entra la cena está en la mesa”.
2. CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).
3. CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.
Situación 2:
Un compañero de trabajo te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esta situación. Puedes crear la situación preguntándole como lleva su trabajo o esperar a que el la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo.
Las alternativas podrían ser:
1. CONDUCTA PASIVA. Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.
2. CONDUCTA AGRESIVA. Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado.
3. CONDUCTA ASERTIVA. Muy frecuentemente me pides que te eche una mano en el trabajo que te asignan, porque no te da tiempo o porque no sabes hacerlo (hechos). Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo (sentimientos), así que intenta hacerlo tú mismo (conductas), seguro que así te costará menos la próxima vez (consecuencias).
Situación 3
Vas a un restaurante a cenar. Cuando el camarero trae lo que has pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Se trata de llevarse bien con el camarero para que nos sirva bien, pero eso no es un buen servicio, podrías:
1. CONDUCTA PASIVA. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
2. CONDUCTA AGRESIVA. Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que como el servicio es asqueroso nunca volverás a ir a ese establecimiento.
3. CONDUCTA ASERTIVA. Llamar al camarero y, mirándole a la cara y sonriendo, pedirle que por favor le cambie la copa.
Es muy importante que recordemos lo expuesto, pues a lo largo de nuestras vidas tendremos muchas ocasiones que nos pondrán a prueba. Tenemos que ser personas Asertivas.