jueves

LA ESCUELA DEL FUTURO

Después de leer algunos textos sobre la sociedad del conocimiento, la web 2.0 y los avances, la verdad es que no es la tecnología la que manda, sino lo que nosotros somos capaces de hacer en/con ella, convirtiéndonos en demandantes del proceso comunicativo y por ende, del proceso formativo.

Las TIC, Tecnología de la Información y la Comunicación.
Las TAC, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento.

Es necesario formar al alumnado no para la reproducción, sino para la creación. Se debe crear tendencia hacia una escuela 2.0 que sería aquella que teniendo en cuenta las nuevas características de los alumnos y las posibilidades de nuevas herramientas de comunicación que se han originado en la red, se plantea una nueva forma de activar y de replantear el hecho educativo.

Supone de pasar de la transmisión de información  a la construcción del conocimiento. (importante tener esto último muy en cuenta).

La función básica será la de formar a ciudadanos para una sociedad del "aprendizaje constante", esto sería una sociedad del aprender a aprender.

El profesorado debe estar muy actualizado y formado en toda la materia y debería de formarse a través de los seminarios TAC, que deber de ir orientados hacia formación de dinámicas de grupos, hacia como enseñar y aprender con las TIC, cómo compartir, cómo traspasar la información al resto del claustro y como dinamizar las TIC.

RINCON IMAGINATIVO

Allí un día
fuí,

y sobre todo
aprendí,

que todo
lo que ví,
y oí,

me sirvió,
para decir,

que nunca
fuí,

como allí
aprendí.