sábado

RECOMENDACIONES USOS DEL LENGUAJE NO SEXISTA

Aquí os dejo algunas aclaraciones que aunque todavía nos cuestan a todos y a todas, reciclarnos y usar los términos de lenguaje no sexista no hay fórmulas concretas o únicas. Se trata de ir dándose cuenta de dónde están los sesgos de nuestro pensamiento y cómo se vuelcan a través del lenguaje. En cualquier caso hay determinados aspectos que se deben tener en cuenta, no sólo los lingüísticos del lenguaje sino también los aspectos sociales y culturales que lo envuelven:

Corregir el enfoque androcéntrico de nuestra expresión

Así sí:                                                
“En la fiesta, las personas invitadas...”    


 Así no:                               
“En la fiesta, los invitados y sus mujeres...”


Se trata de evitar que se nombre a las mujeres como dependientes, complementos, subalternas o propiedad de los hombres (discurso androcéntrico: sólo existe un sujeto, el masculino y las mujeres sólo existen en relación con él).

(Como, por ejemplo:

 “las víctimas”, “el pueblo”, “la gente”, “el electorado”, etc.)

Utilización de abstractos

(Como, por ejemplo:

“tutoría”, “titulación,” “licenciatura”, “abogacía”, “jefatura”, “dirección”, etc. )“las víctimas”, “el pueblo”, “la gente”, “el electorado”, etc.) 

Uso de los dos géneros gramaticales: dobles formas
 
No es una repetición nombrar en masculino y femenino cuando se representa a grupos mixtos. Son realidades diferentes y como tales deben ser nombradas. Así pues, no es duplicar ya que duplicar es hacer una copia y éste no es el caso.

Otro aspecto a tener en cuenta es la concordancia gramatical de género entre artículos, sustantivos y adjetivos. Una propuesta pasaría por concordar con el último artículo o sustantivo.

Ejemplos:

“Carmen y Andreu están dormidos” O bien, con un gerundio: "Carmen y Andreu están durmiendo."

Otros ejemplos para la alternancia:
-“Las y los usuarios del tren”.
-“Los padres y las madres del alumnado”.
-“Las niñas y los niños que quieran participar”.
-“Los y las trabajadoras”.

Utilización de genéricos reales-nombres colectivos.
Así sí: 
-"El vecindario"
-"El profesorado"
-"La población española"
-"El personal, la plantilla"
-"La ciudadanía"
-"En la niñez se debe dormir 10 horas"

Así no:
-"Los vecinos"
-"Los profesores"
-"Los españoles"
-"Los trabajadores"
-"Los ciudadanos"
-"Los niños deben dormir 10 horas"
 
Este es un tema muy interesante y deberíamos de sensibilizarnos, y sobre todo día a día en su utilización, os iré poniendo ejemplos más claros o cotidianos de las veces que al hablar incurrimos en estos errores y que nos perjudican.

1 comentario:

  1. Buen comienzo Gema, a mi me gusta el blog, lo único que he echado en falta ha sido que no te puedo seguir... Nos vemos por los foros,
    Vivian,

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RINCON IMAGINATIVO

Allí un día
fuí,

y sobre todo
aprendí,

que todo
lo que ví,
y oí,

me sirvió,
para decir,

que nunca
fuí,

como allí
aprendí.